Razón de ser

Misión

Ofrecer los servicios de beneficio, cadena de frio y desposte en especies bovinas y porcinas, Así como la prestación del uso del suelo para la comercialización de especies mayores en la plaza de ferias del Municipio de Zipaquirá, cumpliendo con estándares altos de calidad, condiciones sanitarias e infraestructuras aptas para satisfacer las necesidades y expectativas de los  usuarios y partes interesadas del sector cárnico, industrial y comercial, a nivel regional y nacional.

Visión

Ser una empresa líder en la prestación de los servicios de beneficio, cadena de frío y desposte en especies bovinas y porcinas, incluyendo nuevos servicios que generen un valor agregado en el mercado y, que aumenten la satisfacción en los clientes a nivel regional y nacional; Cumpliendo con la normatividad legal vigente establecida para la empresa, generando así, una plataforma comercial en la prestación del uso del suelo en la plaza de ferias del Municipio de Zipaquirá.

VALORES CORPORATIVOS

Honestidad

Sus raíces provienen del latín honestitas, que significa honor, dignidad. El concepto de honestidad se relaciona con la responsabilidad, la sinceridad, la transparencia, la integridad y la coherencia entre lo que se dice y se hace. En este sentido, la honestidad contempla aceptar los propios límites para no mentirse a uno mismo, evitar las dobles agendas que dejan a otras personas al margen y cumplir los deberes de forma honrada. Se asocia con el respeto a los bienes de la EFZ y de las demás personas, sean estos materiales o inmateriales. Se enfatiza en la importancia que tiene este valor para la generación de confianza y en la necesidad de seguir cultivando el rechazo a toda forma de corrupción que vaya en contra del bien común. Algunos de los comportamientos mencionados para ser honesto en la EFZ son:

  • Abstenerse de tomar los bienes de la EFZ para uso privado en detrimento del uso público.
  • Mantener la veracidad de la información empresarial.
  • Hablar con la verdad al referirse a directivas, administrativos u operarios.
  • Dar crédito al trabajo de otras personas.
  • Celebrar contratos que sean acordes con los requerimientos de la EFZ.
  • Negarse a ofrecer o aceptar sobornos.
  • Denunciar los actos de corrupción o cualquier acto que vaya en contra del bien común.
  • Respetar los bienes de los demás.
  • Decir la verdad a la empresa y a sus miembros.
  • Realizar las ejecuciones presupuestales de una manera clara y transparente.

    Responsabilidad

    Sus raíces provienen del latín respondere, que significa prometer a cambio, responder.

    El concepto de responsabilidad incluye tanto hacerse cargo de las consecuencias de sus actos como anticiparse a ellas, es decir, prevenir y evitar situaciones que causen daño a otros o al medio ambiente. En la EFZ se asocia con el cumplimiento de los deberes laborales y personales de sus miembros, a partir del ejercicio de su libertad y de acuerdo con la naturaleza, fines y principios establecidos. Los miembros de la EFZ destacaron el papel protagónico de este valor para el fortalecimiento de una ética acorde con el carácter público y estatal de la Empresa, puesto que involucra los niveles individual, social, organizacional y ambiental. Algunos de los comportamientos mencionados para ser responsable en la EFZ son: • Fortalecer el comportamiento ciudadano de los miembros de la empresa.

    • Asumir las consecuencias de sus propias opiniones y acciones.
    • Cuidar el medio ambiente y la vida en general.
    • Cumplir oportunamente con los compromisos acordados como administrativo, contratista u operario.
    • Evaluar y emitir conceptos (técnicos, administrativos, entre otros) a partir de un análisis juicioso.
    • Considerar el impacto social, ambiental y económico de las decisiones.
    • Capacitarse continuamente para mejorar su desempeño laboral.
    • Comprometerse sólo con lo que se puede cumplir.
    • Reconocer los errores propios y actuar para remediarlos.
    • Realizar las tareas con la misma calidad, independiente de si es supervisado o no.

    Equidad

    Sus raíces provienen del latín aequitas, de aequus, que significa igual. En este sentido, la equidad se refiere a que todas las personas son seres humanos iguales en dignidad y, por tanto, merecen un trato digno por igual. El concepto de equidad va de la mano con el de justicia, ya que parte de la capacidad racional de las personas para dar a cada cual lo que le corresponde, de acuerdo con sus derechos y deberes y teniendo en cuenta la identificación de las necesidades, méritos y características de los demás. Así, la equidad significa administrar justicia con base en unos principios éticos mínimos acordados por todos en un proceso de diálogo llevado a cabo en igualdad de condiciones. En la EFZ involucra el respeto por la igualdad de oportunidades, el trato imparcial a todos los miembros de la empresa, el uso objetivo del poder y, en general, la no discriminación por ningún tipo de condición – étnica, sexual, generacional, ideológica o cultural. Algunos de los comportamientos mencionados para ser equitativo en la EFZ son:

    • Ofrecer igualdad de oportunidades a las personas.
    • Usar el poder para la búsqueda del bien común.
    • Aplicar las normas por igual a todos los miembros de la EFZ.
    • Tratar por igual a los miembros de la EFZ sean administrativos, operarios o contratistas.
    • Evaluar con objetividad al miembro de la EFZ que corresponda.
    • Seguir los estándares de evaluación establecidos para las convocatorias (administrativas, contratistas, entre otras) sin preferencias.
    • Deshacerse del prejuicio “quien no está conmigo está contra mi”.
    • Asignar por méritos cargos, estímulos, reconocimientos y proyectos institucionales.
    • Distribuir las cargas del equipo de trabajo con criterios técnicos y objetivos.
    • Brindar los servicios de bienestar a quienes realmente lo necesiten, sin favoritismos.

    Pertenencia

    Sus raíces provienen del latín pertinentia que significa pertenecer. El concepto de pertenencia se refiere a participar de un espacio común, real o imaginario, lo que permite sentirse dentro y compartir significados, metas, aspiraciones, valores e ideales.Sentirse incluido se manifiesta a través de una historia colectiva de vínculos que se entretejen en el día a día, mediada por lazos afectivos que impregnan las relaciones así como las experiencias que en ellas se dan. En el fortalecimiento del sentido de pertenencia el amor por la EFZ juega un rol muy importante, ya que este sentimiento impulsa a los miembros de la empresa a sobreponer los intereses de la EFZ a los intereses particulares o personales, a cuidar los bienes tangibles e intangibles de la misma y a poner en alto su buen nombre como entidad pública y estatal. Algunos de los comportamientos mencionados para manifestar sentido de pertenencia por la EFZ son:

    • Cuidar los espacios institucionales como oficinas, puestos de trabajo, cafeterías, zonas verdes, áreas comunes entre otros.
    • Poner en alto el buen nombre de la EFZ.
    • Velar por los intereses de la EFZ como bien público.
    • Proyectar el carácter público y estatal de la EFZ en sus relaciones y decisiones cotidianas.
    • Ir más allá del cumplimiento de las funciones (como administrativo, operario o contratista) para beneficiar a la EFZ.
    • Conocer la EFZ en sus diferentes contextos (normativo, histórico, cultural, entre otros).
    • Contribuir desde su labor al logro de la misión de la EFZ.
    • Participar en las actividades convocadas por la EFZ.
    • Brindar ideas para mejorar el desempeño de la EFZ.
    • Apoyar a la EFZ cuando lo requiera.

    Respeto

    Sus raíces provienen del latín respectus que significa consideración, miramiento. El concepto de respeto se refiere al reconocimiento de todas las personas como sujetos, como fines en sí mismos que merecen atención y cuidado, lo cual se extiende a otras formas de vida y al entorno físico y ambiental. El respeto se relaciona con la tolerancia, pues parte de considerar en los demás características humanas que los hacen únicos e irrepetibles, lo que lleva a comprender, aceptar y abrirse a la diversidad. En la EFZ este valor responde al principio de la convivencia y buen trato y se asocia con el pluralismo y la aceptación de las diferencias de los miembros de la empresa y de las culturas que la conforman, basados en el reconocimiento de derechos fundamentales como dignidad, libertad, igualdad y responsabilidad. Algunos de los comportamientos mencionados para ser respetuoso en la EFZ son:

    • Honrar la integridad física y moral de las personas.
    • Aceptar la diversidad de opiniones, enfoques, culturas y formas de ser de los miembros de la EFZ.
    • Tratar dignamente a las personas, sin hacer burla de sus características físicas, económicas o intelectuales.
    • Comprender y aceptar a los demás como son.
    • Evitar la generación de alteraciones que afecten las actividades de los demás.
    • Reconocer y aceptar el pluralismo religioso e ideológico.
    • Aceptar las orientaciones sexuales de las personas.
    • Hacer llamados de atención por faltas realizadas, pero sin ofender.
    • Esperar el turno correspondiente para acceder a un servicio.
    • Referir críticas a las personas en su presencia y no a sus espaldas.

    Solidaridad

    Sus raíces provienen del latín solidus que significa sólido, soldado, unido. El concepto de solidaridad se refiere a la acción de unirse a otras personas y apoyarlas para el logro de sus fines. Tradicionalmente, la solidaridad se entiende como la ayuda a aquellas personas vulnerables, necesitadas o que han sufrido calamidades; si bien esta acepción es cierta, la solidaridad va más allá de un acto puntual o un apoyo circunstancial, pues significa también un encuentro con el otro. En la EFZ se refleja, interna y externamente, en el acompañamiento a personas o grupos sociales en sus proyectos de vida y en su quehacer cotidiano, con miras a ejercer un impacto positivo no sólo en los demás, sino también en sí mismos. Algunos de los comportamientos mencionados para ser solidario en la EFZ son:

    • Compartir información y conocimientos en caso de ser requerido.
    • Brindar apoyo a quien se encuentre con dificultades de salud, emocionales, económicas, entre otras.
    • Prevenir a otras personas ante la posibilidad de que cometan errores.
    • Compartir con otros las fortalezas personales.
    • Colaborar con los proyectos de los demás de manera desinteresada.
    • Hacer un poco más de lo estipulado para ayudar a otras personas.
    • Contribuir al desarrollo de la empresa a través de actividades como la extensión solidaria y el voluntariado.
    • Asesorar al nuevo miembro de la empresa para facilitar la adaptación al nuevo contexto.
    • Intervenir o denunciar cuando se presencia un atropello contra una persona o un grupo de personas.
    • Aplicar los conocimientos y experiencias en beneficio de la sociedad, especialmente de sus grupos más vulnerables.

    Diálogo

    Sus raíces día y logos provienen del griego, día significa a través y logos palabra o discurso. El diálogo se puede entender como una forma de llegar a consensos, solucionar conflictos y encontrar verdades a través de la palabra, del intercambio de ideas entre dos o más personas que tienen la voluntad de escucharse. El diálogo es una forma de comunicarse entre seres humanos que se reconocen como iguales y que buscan acuerdos inter subjetivos que estén por encima de sus diferencias, porque persiguen un bien común. En la EFZ el diálogo es un valor fundamental para el fortalecimiento de la ética de lo público, pues facilita el logro de consensos a partir del reconocimiento de la libertad de sus miembros para expresar sus opiniones, críticas y desacuerdos. Este valor se asocia con la capacidad de argumentación racional de los miembros de la empresa, como mecanismo de confrontación de opiniones y de solución pacífica de conflictos. Algunos de los comportamientos que ilustran la práctica del diálogo en la EFZ son:

    • Escuchar y atender a las personas.
    • Utilizar la argumentación como mecanismo de convencimiento.
    • Acudir a la razón y no a la fuerza en las discusiones.
    • Pronunciarse cuando algo no esté dentro de la normativa y cultura de la EFZ.
    • Abrir vías de comunicación ante los conflictos.
    • Expresar desacuerdos sin ofender ni descalificar.
    • Utilizar el diálogo para dar a conocer sus críticas y discrepancias.
    • Usar argumentos racionales y no ataques personales ante las ideas discordantes.
    • Apelar al diálogo para confrontar posiciones encontradas.
    • Recurrir al diálogo antes que a las instancias legales para solucionar desacuerdos